Os presentamos el caso clínico de un varón de 80 años que acude a urgencias por MEG, debilidad de una semana de evolución y sensación distérmica. 
Su esposa manifiesta que los últimos días el paciente presenta importante empeoramiento, postración y por la noche agitación y agresividad.

La sesión la ha preparado la Dra. María Giovanna D’Angelo, R1 del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Son Espases. 

Esperamos que sea de vuestro interés.

Caso Clínico completo…

Resumen

Varón de 80 años, sin alergias conocidas, Parcialmente dependiente para AVBD, no hábitos tóxicos. Como antecedentes médicos padece DM 2 en tratamiento con metformina, HTA sin tratamiento, leve deterioro cognitivo (dificultad en la nominación), dislipemia en tratamiento con Pitavastatina.

Acude a Urgencias el 25/12/20 por MEG y debilidad de una semana de evolución. Debido a esta clínica consulta en su centro de salud, donde tras un análisis de orina se diagnosticó de ITU y se trató con Amoxicilina/ac.clavulanico. Sensación distérmica pero no fiebre termometrada en domicilio. Desde hace 48 horas presenta importante empeoramiento y síndrome Confusional. Desde hace 24 horas no camina por debilidad en EII y dolor a nivel de rodilla izqda. Niega disuria, refiere dolor en hipogastrio y zona lumbar. No clínica digestiva.

En Urgencias Tª:37,6ºC y hemodinamicamente estable.

En la exploración física por aparatos destaca PPR izda. + y edema y calor local de rodilla izda., el resto es normal.

En la analítica de ingreso destaca leucocitosis con desviación izda. y sedimento de orina patológico. HC, Urocultivo y cultivo del líquido sinovial positivo por Salmonella entérica. Serologías: negativas. Inmunidad celular: normal. Se descarta foco biliar con ECO abdominal.

Tras el diagnóstico inicial de ITU, bacteriemia y artritis séptica por S. entérica se inicia tratamiento con ceftriaxona y se realiza desbridamiento que de rodilla izda.

Tras el tratamiento antibiótico se negativizan los HC y el cultivo de líquido sinovial, pero el paciente sigue con fiebre alta durante 10 días y PCR elevada, por lo que se decide ampliar estudio con Eco cardio que es normal y finalmente con TC toracoabdominal con contraste en el que se evidencia Aneurisma nicótico a nivel de aorta infrarrenal.

Se decide tratar el aneurisma nicótico con cirugía y seguir tratamiento antibiótico con ceftriaxona.

INFECCIONES POR SALMONELLA

Son bacilos gram -, pertenecen a la familia Enterobacteriáceas, móviles con flagelos periticos. No tienen cápsula (excepto el serotipo Typhi) ni producen esporas.

Son anaerobios facultativos, oxidasa negativa y negativas a la lactosa. Ureasa negativa. Tienen metabolismo fermentativo

El género Salmonella se compone de dos especies: Salmonella entérica (mayor patogenicidad) y Salmonella bongori.

Son microorganismos no muy exigentes, crecen a una Tª de 37º. Inicialmente se cultivan en un medio diferencial que permiten la diferenciación rápida de no fermentadores, después en un medio selectivo que favorece el crecimiento y finalmente en cultivos enriquecidos con selenito, caldo tetraionato que inhiben la proliferación de bacterias de la flora normal).

Tienen dos antígenos de superficie O y el Vi que les permiten adherirse a las células intestinales y sobrevivir en forma intracelular. Pueden atravesar el epitelio del intestino delgado, desde donde se diseminan al resto del organismo. Poseen una endotoxina y exotoxina. Existen cepas resistentes a ciprofloxacino y a cefotaxima y otras productoras de carbapenemasas.

S. TYPHI Y S. PARATYPHI causan la Fiebre tifoidea. El reservorio es el hombre enfermo y el portador crónico que elimina bacilos por heces. Se transmite por vía fecal-oral. Tienen especial tropismo por células del sistema monocito-fagocitario, desde donde pueden originar bacteriemia secundaria. En el portador crónico el reservorio de S. tiphy A es la vesícula biliar.. Es factor de riesgo de cáncer de vesícula.

SALMONELOSIS NO TIFICA

El reservorio es animal (aves de corral), se transmite por ingesta de alimentos y bebidas contaminadas en origen o en su envasado o elaboración. Los brotes están relacionados con huevos, mahonesa, productos lácteos, ensaladas. No hay estado de portador crónico, aunque tras un cuadro agudo el paciente elimina una semana bacilos por las heces (portador convaleciente).

Pueden causar:

Gastroenteritis, Bacteriemia.

BACTERIEMIA. (<5% de las infecciones por S. entérica). Las especies que se aíslan con frecuencia son S. enteritidis y S. typhimurium. Ante una bacteriemia primaria (HC positivos en ausencia de síntomas gastrointestinales recientes o actuales): descartar alteración sistema inmunitario, alteración de la función fagocitaria (hemoglobinopatías), edades extremas, disminución de la acidez gástrica y alteración de la función intestinal. Se puede complicar con infección extraintestinal: puede progresar hasta el desarrollo de infección en cualquier sitio (vías urinarias, pleura, pulmón, corazón, huesos largos, articulaciones), meningitis e infección endovascular. El tratamiento de elección consiste en el uso de fluoroquinolonas o cefalosporinas de 3º generación o trimetoprim-sulfamethoxazol durante 4-6 semanas.

El ANEURISMA MICOTICO es una dilatación localizada de arteria secundaria a la destrucción de la pared del vaso por infección. Es de origen bacteriano y no infección. Es microorganismos que con más frecuencia lo causan son Staphylococcus spp y Salmonella spp. La localización más frecuente es la aorta abdominal (infrarrenal). Constituye el 1-1,8% de los aneurismas aórticos, la mortalidad quirúrgica es de 15 a 40%. El 5% de las gastroenteritis por Salmonella no tifoidea desarrollan una bacteriemia y sólo el 10 % de estas bacteriemias presentan infecciones vasculares. El factor de riesgo más importante en ausencia de otras características clínicas o inmunodeficiencias es la Aterosclerosis, otros son lesión arterial previa, infección previa (endocarditis infecciosa), inmunosupresión, aneurismas preexistentes. Puede ser primario, relacionado a una bacteriemia que se desarrolla a partir de lesiones ateromatosas, secundario a embolia séptica (endocarditis) o a inoculación directa. La clínica es inespecífica: fiebre, dolor abdominal, dolor lumbar (aorta abdominal). Puede aparecer una masa pulsátil, pero es un hallazgo tardío. Se diagnostica mediante TC con contraste y aislamiento microbiológico, tanto en los tejidos resecados como en los hemocultivos (positivos hasta en un 85% de los casos en bacteriemias por Salmonella). El tratamiento comprende la asociación de antibiótico durante 4-6 semanas (Vancomicina para Cocos Gram + o ceftriaxona, antibiótico/tazobactam para Gram -) con tratamiento quirúrgico.

BIBLIOGRAFIA

Tindall BJ, Grimont PA, Garrity GM, Euzéby JP. Nomenclature and taxonomy of the genus Salmonella. Int J Syst Evol Microbiol 2005; 55:521.

Dhanoa A, Fatt QK. La bacteriemia no tifoidea de salmonela: epidemiología, características clínicas y su asociación con la inmunosupresión grave. Ann Clin Microbiol Antimicrob 2009; 8:15.

Varma JK, Molbak K, Barrett TJ, et al. Antimicrobial-resistant nontyphoidal Salmonella is associated with excess bloodstream infections and hospitalizations. J Infect Dis 2005; 191:554.

Gordon MA. Infecciones por salmonela en adultos inmunocomprometidos. J Infect 2008; 56:413.

Benenson S, Raveh D, Schlesinger Y, et al. The risk of vascular infection in adult patients with nontyphi Salmonella bacteremia. Am J Med 2001; 110:60.

Hsu RB, Lin FY. Risk factors for bacteraemia and endovascular infection due to non-typhoid salmonella: a reappraisal. QJM 2005; 98:821.

S. Schneider, J. Krülls-Münch, J. Knörig. A mycotic aneurysm of the ascending aorta and aortic arch induced by Salmonella Enteritis.

Z Kardiol, (1993), pp. 964-967

P.S. Cohen, T.F. O’Brien, S.C. Schoenbaum, A.A. Medeiros.The risk of endothelial infection in adults with Salmonella bacteriemia.

Ann Intern Med, 89 (1978), pp. 931-932

H.A. Gelabert. Primary arterial infections and antibiotic therapy. Vascular surgery: A comprehensive review., pp. 177-197

C. Kan, H. Lee, Y. Yang. Outcome after endovascular stent graft treatment for mycotic aortic aneurysm: A systematic review. J Vasc Surg., 46 (2007)

P Patra, F Raffi, A Y De Lajartre, J C Bourseau, P Chaillou, D Duveau

PMID: 3301877

Categorías: Casos clínicos

0 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.