Con motivo de una interconsulta que hace el Servicio de Oncología con Medicina Interna, se realiza una sesión de microbiología en la que se exponen los siguientes puntos:
1. Anamnesis del caso en cuestión.
2. Diagnóstico diferencial de tumefacción mandibular.
3. Resolución del caso.
4. Parvimonas micra.
5. Abscesos de cuello.
6. Bibliografía.
1. Anamnesis y resolución del caso en cuestión.
Paciente varón de 55 años que acude a urgencias por tumefacción para y submandibular izquierda, con flogosis cervical, de cuatro días de evolución y sin mejoría a pesar de amoxicilina-clavulánico 875-125mg. No refiere alergias a medicamentos ni alimentos de interés. No presenta factores de riesgo cardiovascular y en referencia a los antecedentes patológicos destaca una hernia de hiato, un carcinoma escamoso de lengua(T4N0) tratado con QT y RT en remisión completa y una herniorrafia inguinal en 2017.
2. Diagnóstico diferencial de tumefacción mandibular.
– Absceso mandibular: Tumefacciones difusas dolorosas unilaterales de evolución aguda, que puede acompañarse de fiebre y signos flogóticos.
– Angina de Ludwig: Tumefacción bilateral, también dolorosa con signos flogóticos, fiebre y de evolución aguda rápidamente progresiva.
– Mononucleosis infecciosa: Tumoración dura, dolorosa, móvil, con adenopatías axilares, fiebre, faringitis, petequias en paladar, linfadenopatías y linfocitosis en la analítica sanguínea.
– Submaxilitis aguda litiásica: Tumoración dolorosa en relación con las comidas, dolor cólico y salivación limpia/purulenta.
– Metástasis ganglionar: Tumoración fija, indolora, dura y de crecimiento rápido.
– Linfoma, leucemia: Tumoración indolora, elástica con conglomerado ganglionar.
– Schwannoma: Tumoración única, indolora, de crecimiento lento, fija en sentido vertical que a veces presenta soplos.
3. Resolución del caso:
Se realiza una analítica sanguínea la cual resulta anodina y un TC de cuello en el que se informa una lesión en el cuerpo de la mandíbula con contorno pseudolobulado, trabeculación, lesión de centro hipodenso, y edema perilesional compatible con absceso vs neoplasia abscesificada.
A continuación, el paciente es tratado con amoxicilina-clavulánico de forma empírica, se realiza drenaje de la colección y se realiza un cultivo de la colección en el que se aisla Staphylococcus epidermidis y Parvimonas micra. Según el resultado del antibiograma, se cambia el tratamiento a clindamicina.
4. Parvimonas micra.
Anteriormente denominado Peptostreptococcus micros y Micromonas micros. Se trata de un coco gram positivo, anaerobio obligado, no móvil, no forma esporas, de crecimiento lento y con requerimientos nutricionales exigentes, además son microorganismos oportunistas.
Los Peptostreptococcus inducen señales intracelulares en los macrófagos, dando lugar a un incremento en la producción de citoquinas (TNF-alpha, IL-1 beta e IL-6), quimiocinas (IL-8 y RANTES) y MMP-9.
La morfología de las colonias de P.micros en medio agar Columbia CNA suele ser: Circular, opaca, convexa, blanca o grisácea de 0.2-1.1 mm y con presencia de un precipitado negro bajo la superficie de la colonia tras tres días de incubación.
Para el diagnóstico contamos con el cultivo, TAAN mediante PCR y secuenciación del ARNr 16s y MALDI-TOF MS.
La P. micra forma parte de la microbiota normal de membranas mucosas como la bucofaríngea, intestinal y genitourinaria. Causan infecciones polimicrobianas, típicamente periodontógenas y abscesos periamigdalinos. El tratamiento se realiza con penicilina.
5. Abscesos de cuello.
Son infecciones generalmente polimicrobianas. El microorganismo más frecuente es el Streptococcus viridans. La clínica consiste en dolor, trismos, disfagia, odinofagia, masa fluctuante a la palpación externa que puede dar lugar a estridor o disnea. El diagnóstico es clínico y el tratamiento consiste en drenar la colección. Se recomienda tratamiento antibiótico en abscesos de más de 2 cm, con múltiples lesiones, celulitis circundante extensa, inmunosupresión asociada, fiebre, hipotensión, taquicardia sostenida, portador de prótesis, injertos, marcapasos, endocarditis o válvula protésica.
6. Bibliografía.
– Almutairi, D. M., Alqahtani, R. M., Alshareef, N., Alghamdi, Y. S., Al-Hakami, H. A., & Algarni, M. (2020). Deep Neck Space Infections: A Retrospective Study of 183 Cases at a Tertiary Hospital. Cureus, 12(2), e6841. https://doi.org/10.7759/cureus.6841.
– Tanabe S, Bodet C, Grenier D. Peptostreptococcus micros cell wall elicits a pro-inflammatory response in human macrophages. J Endotoxin Res. 2007;13(4):219-26. doi: 10.1177/0968051907081869. PMID: 17956940.
– Denis Spelman, MBBS, FRACP, FRCPA, MPHLarry M Baddour, MD, FIDSA, FAHA.(2020) .UpToDate. Cellulitis and skin abscess: Epidemiology, microbiology, clinical manifestations, and diagnosis.
0 comentarios