El paciente ingresa con un buen estado general, sin clínica infecciosa y con una exploración anodina. Al día siguiente inicia quimioterapia (QT) de acondicionamiento con Melfalán y poco después, se realiza la infusión de CPH. Se recupera lentamente, afebril, con algunos episodios diarreicos, náuseas y vómitos.
Una semana después del inicio de la quimioterapia, a pesar de haber recibido crioterapia, el paciente desarrolla una mucositis orofaríngea (III) que requiere nutrición parenteral. Coincidiendo con el momento de mayor severidad de la misma, el paciente realiza un pico febril de 38,9 ºC, por lo que se inicia tratamiento con piperacilina/tazobactam, se extraen hemocultivos, urocultivos y se realiza un hemograma que revela una neutropenia muy acusada.
En uno de los viales anaerobios se aísla la bacteria Leptotrichia trevisanii, sensible a piperaciclina/tazobactam por lo que el paciente se recupera y se le da el alta sin clínica infecciosa.
Leptotrichia spp. pertenece a la familia Leptotrichiaceae filo Fusobacteria. Son bacilos gramnegativos fusiformes inmóviles, no formadores de esporas, anaerobios facultativos y fermentadores. Se han extraído gran cantidad de secuencias de RNA 16s en humanos, peces, animales e incluso del fondo oceánico, aunque solo hay 7 especies reconocidas y descritas: Leptotrichia buccalis (la primera especie conocida y la que produce más infecciones). Leptotrichia goodfellowii, Leptotrichia hofstadii, Leptotrichia shahii, L. trevisanii, Leptotrichia wadei y Leptotrichia hongkongensis.
Forman parte de la flora comensal de la cavidad oral, intestinos, sistema urogenital y genitales femeninos. Estas bacterias son difíciles de identificar y aislar por varias razones: 1) No todas crecen en cultivo. 2) Se confunden fácilmente con especies de otros géneros (Ej: Fusobacterium spp y Lactobacillus spp.) por qué a pesar de ser bacilos gramnegativos, se pueden presentar como gramvariables e incluso grampositivos, y además pueden ser aerotolerantes. 3) Disponibilidad de pocas bases de datos por lo que su identificación fenotípica y /o bioquímica no es posible. 4) Los mejores métodos de identificación no suelen estar disponibles en los laboratorios de rutina.
La mejor manera de identificarlas es mediante Secuenciación de RNA 16s aunque también es efectiva la espectrometría de masas (MALDI-TOF, Bruker Daltonics).
Infecciones oportunistas, sobre todo en pacientes inmunodeprimidos: infecciones relacionadas con la cavidad oral (Periodontitis, gingivitis…) corioamniotitis, artritis, bacteriemia, pacientes con enfermedades pulmonares, tumores sólidos y enfermedades hematológicas…Aunque también pueden producir endocarditis en pacientes immuncompetentes (L. goodfellowii)
Se han registrado 31 casos de bacteriemia por Leptotrichia spp. Todos eran pacientes neutropénicos sometidos a trasplante de médula ósea, endocarditis infecciosa o con sepsis asociada a mucositis y úlcera nasofaríngeas. 15 de estos casos fueron producidos por L. trevisanii. La Neutropenia febril junto con la mucositis se considera un factor predisponente de sepsis por Leptotrichia spp.
No existe un patrón de sensibilidad antibiótica específico en esta especie, aunque es sensible a la mayoría de los antibióticos disponibles.
Emenike Ribs K. Eribe a,Ingar Olsen b. Leptotrichia species in human infections.
Anaerobe 14 (2008) 131– 137.
Emenike R. K. Eribe and Ingar Olsen, Leptotrichia. species in human infections II.
Journal of oral microbiology, 2017 vol. 9, 1368848.
Eun Hye Cho, M.D. Kyung Sun Park, M.D.et al. Laboratory Identification of
Leptotrichia Species Isolated From Bacteremia Patients at a Single Institution, Ann Lab
Med 2017;37: 272-276.
Christian Sabater Cabreraa, Ana Fernández Blázqueza y Enrique García Carús,
Bacteriemia por Leptotrichia trevisanii en una paciente sometida a trasplante alogénico
de médula ósea, Enferm Infecc Microbiol Clin. 2016, EIMC-1611
Marc Roger Couturier, E. Susan Slechta, et al. Leptotrichia Bacteremia in Patients
Receiving High-Dose Chemotherapy, J Clin Microbiol. 2012 Apr;50(4):1228-32.
Yoshimi Higurashi, Keita Tatsuno, Fumie Fujimoto et al. Two cases of bacteremia
caused by Leptotrichia trevisanii in patients with febrile neutropenia, Infect Chemother
(2013) 19:1181–1184.
0 comentarios