El caso clínico de esta semana, presentado por el Dr. Adrián Ferre del servicio de Medicina Interna, ha resultado ser una meningoencefalitis herpética. Se trata de una patología de alta morbimortalidad que todos deberíamos conocer.
PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO
RESPUESTAS DE LA SEMANA
La sintomatología inicial del paciente en forma de fiebre y cambios en el comportamiento nos pueden hacer sospechar desde un inicio en una persona joven afectación del SNC. La falta de otra sintomatología asociada y el presentar una SatO2 inicial correcta harían menos probable una neumonía o una infección de otro foco.
Dentro de las infecciones de SNC, los cambios de comportamiento sin meningismo ni clara cefalea pueden orientar más hacia un proceso de tipo encefalitis aunque conviene tener en cuenta que sólo la clínica no nos permite distinguir entre un proceso viral/bacteriano
Si pensamos que el diagnóstico más probable es una encefalitis, lo esperable sería una infección herpética.
Dentro de las meningitis bacterianas, las etiologías más frecuentes son en nuestro medio Streptococcus pneumoniae, Neisseria meningitidis (meningococo), siendo menos problable infecciones por BGN. La Lisreria continúa siendo un patógeno relevante principalmente en pacientes inmunosuprimidos o en edades extremas de la vida
Esta pregunta ya la hemos realizado en casos clínicos previos de meningitis y nos sirve una vez más para repasar las recomendaciones de la IDSA acerca de la realización de TC o no previo a la PL. Principalmente se recomienda en pacientes inmunosuprimidos (vih, tratamiento inmunosupresor, trasplantados), con antecedentes de traumatismo previo, focalidad neurológica específica o bajo nivel de consciencia. Nuestro caso podría quizá entrar en esta última categoría.
0 comentarios