Completamos el caso de la semana pasada presentado por el Dr. David Bonet acerca de un paciente senegalés con anemia y diarreas. Se trata de un interesante caso que nos permite repasar algunas parasitosis frecuentes y sus efectos.
Sólo un 19,7% considerasteis que era más probable una etiología no infecciosa del cuadro actual del paciente. Del resto, un 40% sospechaban un proceso infeccioso importado, un 5% autóctono y un 35% no se decantaban por ninguna procedencia especial.
En cuanto a las pruebas que solicitaríais hay varios puntos destacables. Sólo un 75-78% solicitarían estudios microbiológicos de las heces (algo que parece imprescindible dado el cuadro clínico)
Un 40% no consideraron necesaria una serología de VIH cuando se trata de un diagnóstico de gran relevancia tanto clínica como epidemiológica y en nuestro caso podría explicar gran parte de la sintomatología actual.
- Polman K et al. Diagnosis of neglected tropical diseases among patients with persistent digestive disorders (diarrhoea and/or abdominal pain ≥14 days): Pierrea multi-country, prospective, non-experimental case–control study. BMC Infectious Diseases 2015
- Intestinal Protozoans in Adults with Diarrhea. N Amer J Med 2013 *Artículo muy interesante pero limitado a población VIH+
0 comentarios