Ya tenemos aquí la segunda parte del caso clínico de esta semana, con la presentación preparada por Iñigo Verd, del servicio de Microbiología del Hospital Son Espases y vuestras respuestas a las preguntas de la semana.
Las respuestas (109) de la semana que habéis dado:
Y ahora algunos pequeños comentarios sobre el caso:
Se trata de un caso complicado por evolución y comorbilidades. En principio, el diagnóstico más probable parece ser infecciones respiratorias secundarias a broncoaspiraciones. En cuanto al tratamiento recibido, el paciente recibe en total varios ciclos de antibióticos ajustados a los resultados microbiológicos de los cultivos.
Inicialmente, recibe empíricamente tratamiento con ceftazidima y clindamicina por sospecha de neumonía aspirativa nosocomial, ajustándose el tratamiento a aztreonam tras resultados de cultivos para E. coli MBL +. Tras algo más de dos semanas de tratamiento, un nuevo pico febril y cultivos positivos para Acinetobacter baumannii por el que se cambia el tratamiento de aztreonam a piperacilina-tazobactam pendiente de hemocultivos, que resultan finalmente positivos para Citrobacter freundii productora de carbapenemasa, lo que motiva un nuevo cambio del tratamiento por amikacina y cotrimoxazol.
Revisando estos tratamientos de acuerdo con la presentación de Iñigo, nos puede quedar la duda de si sería recomendable tratar la infección inicial por E.coli MBL+ con un segundo antibiótico añadido al aztreonam (gentamicina? ciprofloxacino? cotrimoxazol?). Sin duda, decisiones complicadas para las que nos haría falta tener más información de la situación clínica, analítica y hemodinámica del paciente.
¿Algún comentario sobre el caso?
0 comentarios