Ya tenemos aquí la segunda parte del caso clínico número 28. Si aún no lo has hecho, puedes acceder a la primera parte del mismo en [este enlace]

La presentación así como la revisión de la bibliografía para el resumen del caso la ha realizado la Dra. Magda Codeiro, residente del servicio de Oncología Médica.




     

Esta semana hemos tenido 152 respuestas al caso clínico, muchas gracias a todos por participar y aquí tenéis un pequeño resumen de lo que habéis respondido entre todos:
Sólo un 39% de las respuestas consideraban claro el que nuestra paciente presentaba un cuadro infeccioso. Casi la mitad lo habrían considerado inicialmente poco probable.

En consecuencia, la segunda pregunta sigue la linea de la anterior. Tres cuartas partes no habrían iniciado un tratamiento empírico antibiótico en nuestra paciente.

También podemos apreciar discrepancias en las pruebas que se solicitarían. En nuestro caso se realizaron estudios de imagen, urocultivo, serología de VIH, cultivos de líquido pleural,…

Merece la pena comentar que en general, es rentable realizar una toracocentesis diagnóstica en todo paciente con un derrame pleural no filiado. En este caso, nuestro paciente presenta un exudado con ph bajo sugestivo de proceso infeccioso.

Para finalizar, vemos que más de la mitad de respuestas consideraban como primera posibilidad diagnóstica el que se tratase un cuadro tumoral, mientras que los procesos infecciosos quedaban relegados a un segundo plano
Para terminar, recomendar un artículo gratuito de la revista Archivos de Bronconeumología de hace ya casi 10 años pero en que se resume de manera sencilla el abordaje diagnóstico y terapéutico inicial de los pacientes que presentan un derrame pleural. El artículo lo tenéis en [PDF]

Si te ha gustado el caso clínico, no olvides suscribirte por mail

Categorías: Casos clínicos

0 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.