El caso clínico presentado por la Dra Magdalena Garcías hace ya dos meses resultó ser una endocarditis por streptococcus mutans así que aprovecharemos a hacer un pequeño repaso de cómo se llegó al diagnóstico.
Si primero queréis volver a leer el caso clínico podéis hacerlo en este enlace
Tras la exploración física mencionada en la que se apreciaban las lesiones palmares que veis en la primera foto y que orientamos como posibles lesiones de Janeway empezamos a recibir resultados de las pruebas solicitadas.
El primer resultado que tuvimos fue de hemocultivos positivos para Streptococcus mutans. Para los que no la conozcáis, se trata de una bacteria de tipo coco gram positivo, anaerobio facultativo y con habitual presencia en cavidad oral, siendo probablemente la bacteria responsable de un mayor porcentaje de caries. Se clasifica dentro del grupo viridans
Dado que se trata de una bacteria potencialmente responsable de endocarditis (el grupo viridans es causa etiológica de hasta un 18.4% de endocarditis comunitarias) procedimos a realizar una ecocardiografía y una ecografía de la pierna afectada.
La ecografía de la pierna mostró un trombo parcial de la rama distal de la tibial posterior. Esto explicaría la aparición de signos externos de celulitis a dicho nivel mediante un fenómenos de dentro/fuera . Por lo tanto, consideramos probable que se tratara de un fenómeno de embolismo séptico (criterios menor)
La ecocardiografía mostró una insuficiencia aórtica moderada no conocida en nuestro paciente. Se correlacionaría bien con el soplo piante del mismo y podría constituir otro criterio diagnóstico de endocarditis.
Un fondo de ojo reveló además la presencia de una mancha de Roth (fenómenos inmunológico asociado a endocarditis). finalmente, nuestro paciente presentaba antedecentes recientes de ADVP lo que supone un factor predisponente para el desarrollo de endocarditis.
Con todo ello pudimos establecer un diagnóstico de endocarditis aórtica por S. mutans.
Una ETE posterior aportó más información al apreciar una válvula aórtica deflecada.
Si queréis ahora consultar las recomendaciones actuales de tratamiento antibiótico en endocarditis, os recomiendo:
– IDSA (Infectious Diseases Society of America): Infective Endocarditis in Adults: Diagnosis, Antimicrobial Therapy, and Management of Complications (PDF)
– 2015 ESC Guidelines for the management of infective endocarditis: The Task Force for the Management of Infective Endocarditis of the European Society of Cardiology (ESC) (pdf) (html)
0 comentarios